Principales Representantes del Diseño Gráfico en el Mundo
A lo largo de la historia gran diversidad de movimientos artísticos se han visto representados por importantes diseñadores, entre ellos Aubrey V. Beardsley, quien destaca como dibujante y es llamado "el discípulo del diablo". Beardsley fue gran opositor de las ideas de William Morris y se caracterizó por su gusto por reflejar el arte decadentista de fines del siglo XIX, influido por el arte oriental utilizó ornamentos con este estilo y se observa también en sus diseños el predominio de los espacios en blanco, brilló en la ilustración de libros como "Salomé" de Oscar Wilde (1894).
Otros representantes destacados fueron el notable arquitecto ingles de la segunda mitad del siglo XVII, Christopher Wren y el acuarelista y pintor Walter Crane, precursor del renacimiento de las artes (Modernismo) y del Art and Craft. Crane ilustró libros de cuentos infantiles como El Grimm, Robin Hood y Don Quijote.
Cabe destacar que el Modernismo se caracterizó por el uso de formas geométricas, simples y sin ornamentos, aunadas a una tipografía igualmente sencilla. Y el Art and Craft se refiere al grupo de artesanos, artistas, diseñadores y arquitectos que se propusieron levantar el estado de las artes aplicadas, al de las bellas artes. Principalmente inspirado por William Morris, otros artistas importantes en el movimiento fueron Henry Holiday, Walter Crane, el arquitecto y diseñador Philip Webb, Alejandro Fisher y Christopher Whall.
Uno de los más notables precursores del racionalismo fue el arquitecto británico Charles R. Mackintosh, quien se destacó por sus construcciones geométricas.
Se caracterizó por su dedicación en la elaboración de carteles, muebles y objetos ornamentales, y por la búsqueda de la estilización de las formas rectangulares combinadas con suaves curvas.
Otro importante representante fue Arthur H. Mackmurdo, quien estudió arquitectura bajo la tutelade James Brooks y asistió a clases de dibujo por John Ruskin. Su admiración por el Renacimiento lo llevó a creer en la unidad de las artes, y en 1882 junto con su estudiante Herbert P. Horne, y el artista Image de Selwyn, Mackmurdo fundó el Gremio del Siglo, el periódicodel Gremio: "El Caballo de la Afición", fue diseñado inicialmente por Mackmurdo.
El británico William Nicholson fue pintor, impresor y diseñador de teatro. Empezó su carrera profesional como diseñador de carteles y como ilustrador de libros, donde los contrastes llamativos de negro y blanco de su técnica del woodcutting fue acostumbrado a gran efecto.
En 1894, Nicholson empezó colaborando en planes del cartel con sus cuñado James Pryde y los dos se dieron a conocer como los Hermanos de Beggerstaff (Beggarstaff Brothers).
Ya en 1890 Nicholson empezó a hacer bojs y a experimentar con la suma de tintes sutiles de verde y ocre a sus composiciones negras y blancas. Nicholson se conoció pronto por su habilidad e innovación en el medio, elevando la forma de arte a un nivel alto de éxito, ambos estéticamente y comercialmente. En 1897, el artista produjo su retrato: Reina Victoria, el cual es una de las impresiones británicas más famosas.
Otro precursor del diseño fue Peter Behrens, quien originalmente fue entrenado como pintor, su estilo provisional estimuló una nueva abstracción geométrica en su trabajo. De 1907 a 1914 Behrens trabajó como un consejero artístico al AEG en Berlín donde creó la primera imagen corporativa del mundo.
Behrens es considerado una figura importante en la transición al Clasicismo Industrial, y jugó un papel central en la evolución de Modernismo alemán.
Principales
Representantes de Diseño Gráfico en Latino américa
Con
una población superior a los 500 millones de habitantes Latino américa forma un
conglomerado cultural extremadamente rico con características singulares en
cada país, pero también con muchas en común - con excepción de Brasil, todos
sus pobladores son hispanoparlantes.
El
diseño gráfico producto de este fenómeno cultural es quizá una de las
expresiones que mejor refleja su singularidad. En este volumen TASCHEN da
cuenta de lo mejor del diseño gráfico latinoamericano desde principios del
siglo XX hasta la actualidad.
Un
extenso ensayo introduce al lector en el tema: los logros, las características,
el desarrollo; con una línea de tiempo para comprender mejor el desarrollo del
diseño gráfico en el marco de los eventos de relevancia internacional.
Para
continuar, y en orden alfabético, se presentan todos los diseñadores que han
hecho y siguen haciendo la historia del diseño gráfico latinoamericano (más de
200). También se ofrecen datos, países, publicaciones, instituciones
institucionales y demás datos que serán de gran ayuda a quienes se interesen
por el diseño gráfico, ya sean profesionales o estudiantes.
Los
editores:
Felipe
Taborda estudió diseño gráfico en su Brasil natal para luego trasladarse por
varios años a New York y a Londres donde trabajó en estudios tan importantes
como el de Milton Glaser. Ha tomado parte en importantes proyectos en
Latinoamérica defendiendo su cultura y presentando exposiciones en más de
cincuenta países. Ejerce como docente y consultor en Río de Janeiro.
Julius
Wiedemann nació y creció en Brasil. Concluídos sus estudios de diseño gráfico y
marketing, emigró a Japón donde trabajó durante 4 años en la ciudad de Tokio
como editor de arte para revistas digitales y de diseño. En el año 2001 editó
el libro Digital Beauties y desde entonces ha estado trabajando en esta nueva
línea digital y de diseño de la editorial
(italiano,
español, portugués)
La
presentación del libro en España se realizará en:
Madrid
16 de
julio de 2008
Casa
de América, Marqués del Duero, 2, Madrid, Tel: +34 91 5954800, Spain
Presentación
del libro Diseño Gráfico Latinoamericano.
20:00
hs: Coloquio sobre el diseño gráfico latinoamericano a cargo de su autor,
Felipe Taborda, acompañado de personalidades del diseño gráfico y la prensa
especializada: Javier Mariscal, Pierre Luigi Cattermole, Álvaro Sobrino, Manuel
Estrada y Manuel Jiménez.
20:45:
Coctel y sesión de dj
Casa
de América
Barcelona17
de julio de 2008
FAD,
Plaça dels Àngels 5-6, Barcelona, Tel: +34/93/4437520, España
19:30 hs Presentación del libro Diseño
Gráfico Latinoamericano a cargo de su autor Felipe Taborda. Coloquio a cargo de
Javier Mariscal, Mario Eskenazi, América Sánchez y Peret.
Principales
Representantes de Diseño Gráfico en Colombia
Martha Granados
"Graduada en la
Universidad Javeriana y de los Andes en Bogotá. Realizó estudios de postgrado
en L'École Nationale Supérieure des Arts Decoratifs de Paris y con una beca del consejo Británico,
en Saint Martin's School of Art en Londres. Como diseñadora Gráfica en Colombia, ha realizado
importantes proyectos para el Ministerio de Cultura, la Cancillería Colombiana,
el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Teatro Nacional y la Fundación
Santillana. Su obra se ha mostrado individualmente en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en las
Bienales Internacionales del Cartel en LAHTI. Varsovia, Helsinki, Colorado,
Toyama y México. En está última fue designada como miembro del jurado en 1996.
Obtuvo igualmente el 2º premio en la categoría del Cartel Cultural en 1992 y
medalla de plata en 1998.
Texto extraído de la página del diseñador gráfico colombiano César Puertas.
El crítico de arte Eduardo Serrano dijo de ella: «Es una verdadera artista [...] en la historia del arte colombiano le llegó el momento de adquirir significado y relevancia a la modalidad del diseño gráfico». El trabajo de Marta Granados es el resultado de un principio fundamental para ella: la necesidad de que la gráfica tuviera un fin específico, un hecho útil con función social. Así surgen sus diseños geométricos y orgánicos, sus formas y plegados, la luz y los colores, especialmente los verdes y morados. Marta Granados ha realizado ilustraciones de libros de poemas, novelas y cuentos, y catálogos de exposiciones como las de Rodolfo Abularach, Feliza Bursztyn, Manuel Hernández y Alejandro Obregón en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Diseñó los libros Del amor y el fuego, con ilustraciones de David Manzur; Camaleón y el catálogo de su última exposición. Ella dice: "Mi método es la búsqueda y la selección de elementos que me lleven a la solución de cada uno de mis trabajos". Fragmento de un texto encontrado en BLAA digital. Algunas de las imágenes de sus afiches, aquí.
EMPRESAS MÁS
IMPORTANTES EN MEDELLIN
En Antioquia algunas
de las empresa mas exitosas son:
Industrias
Alimenticias Noel
Con 85 años en el
mercado, más de 150 productos en las líneas de galletería, confitería y
cárnicos y toda una tradición empresarial como uno de los "buques
insignia" de la empresa antioqueña, Industrias Alimenticias Noel
comprendió hace 10 años, cuando apenas despuntaba la apertura económica, que
tenía que cambiar su estilo de trabajo, actualizar su cultura organizacional y
redefinir sus objetivos estratégicos no sólo para sobrevivir, sino para crecer
en un mercado más globalizado y competido.
Sofasa, la empresa de
las tres palmas
Cuando los japoneses
estrechan la mano para sellar un negocio, o cuando inician un proyecto especial
en sus empresas, siembran un árbol como símbolo de fecundidad y de
crecimiento... Y, más que eso, como un símbolo del compromiso por ser cada día
mejores. Es un rito de gran significado. Es la semilla que todos deben abonar y
regar para ayudarla a crecer. Por eso, no faltó el ceremonial cuando se
inauguró la nueva sede de la compañía en Chía (Cundinamarca), en agosto de
1998: los directivos de Toyota sembraron una palma para ratificar su compromiso
con la empresa.
"Trabajar con
la gente es un negocio muy rentable": ISA
Trabajar apoyando a la
gente y con la gente no sólo es muy rentable, sino que es la única forma de ser
rentable". Así se resume la filosofía corporativa que ha hecho de ISA, una
empresa de propiedad estatal, una de las pocas compañías exitosas en el sector
público. Es que, además, en la empresa existe una lección que se repasa todos
los días: "Ser eficiente no es una misión exclusiva del sector
privado". Y, para lograrlo, "tenemos que ser transparentes, honestos
y, sobre todo, éticos... Es lo mínimo que podemos hacer".
Haceb: cultura del
servicio y la calidad
Un overol, un
destornillador y un alicate y, por supuesto, alguien muy dispuesto a ponerlos a
trabajar honradamente y con vocación de servicio, fueron herramientas
suficientes para que el ayudante de un taller de reparaciones se convirtiera en
su propio patrón para darle vida, el 14 de diciembre de 1940, al "Taller
Eléctrico Medellín", el cual, en un espacio de 25 metros, sentó las bases
de la que es hoy una de las empresas más prósperas del país en el renglón de
electrodomésticos: Industrias Haceb S.A.
Orbitel crece y
compite con un mejor servicio a la gente
"Los supermanes
intocables y sabelotodos ya no existen... Lo que hay es un gran trabajo en
equipo". Así de simple está definida en Orbitel la filosofía de trabajo
diario sobre la cual está cimentada toda su cultura empresarial focalizada
hacia el servicio al cliente. Allí no existen las áreas tradicionales de otras
empresas como el departamento de compras, la división de tesorería o el jefe de
cartera.
Con 120 años, Locería
sigue joven
Próspero Mercado,
Clara Oportunidad y Armando Compromiso son los tres trabajadores más
importantes en una de las empresas más tradicionales de Antioquia. No por ser
los más antiguos, pero sí los más activos. Ellos son los que, día tras día, se
encargan de promover internamente los valores y principios que mueven su
cultura organizacional y que mantienen viva y siempre joven a una empresa con
120 años de historia: Locería Colombiana, la compañía madre de la Organización
Corona.
En Carulla Vivero, el
cliente es el único jefe
"Trate bien a su
gente, que ellos tratarán bien a sus clientes". Esta máxima del fundador
de la cadena norteamericana de supermercados Wall Mart, Sam Walton, es, más que
una lección de trabajo y de vida, una práctica diaria en la Organización
Carulla Vivero. Pero va más allá porque, según sus directivos, "no sólo
queremos que la gente tenga el corazón en la compañía, sino que lleve a la
compañía en el corazón".
La generación de
valor, un reto diario para Chocolates
La casa principal de
la finca donde hace 21 años la Compañía Nacional de Chocolates inició la
construcción de su complejo industrial, en Rionegro, se conserva en pie, con
todo y sus 200 años encima y a pesar de haber soportado todas las furias como
cuartel general en la famosa Guerra de los Mil Días, en 1895. Desde allí, la
empresa libra hoy en día otras batallas: no sólo para consolidar su liderazgo
en el mercado nacional y responder a la confianza de sus clientes sino para
posicionar sus marcas en los mercados objetivos de la región Andina,
Centroamérica y El Caribe y de la comunidad hispana de Estados Unidos.
Postobón, la niña
mimada del industrial Ardila Lülle
"Se nos paran los
pelos cuando llega el doctor Carlos Ardila, no porque sea el dueño o porque nos
genere temor sino por la mística que irradia entre todos los empleados".
Esta frase, pronunciada por un empleado de Postobón, refleja a las claras el
principio que ha hecho grande a esta compañía, no sólo como la madre y la
primera empresa de la Organización Ardila Lülle sino como una de las más
tradicionales de Antioquia y más destacadas delsector de las bebidas no
alcohólicas.
La cultura japonesa
cogió puesto en Cervecería Unión
"Gente y
productos de la mejor calidad", el slogan publicitario que ha identificado
a la Cervecería Unión en los últimos 25 de los 100 años cumplidos, no es sólo
un lema para vender sus productos o para mejorar su imagen en el mercado. Es un
compromiso de todos en la empresa y, como tal, una tarea que debe cumplirse y
repasarsetodos los días.
Así, cada día de
labores es apenas el punto de partida, aunque haya cumplido 100 años y sea una
de las 100 empresas más grandes del país, para hacerlo mejor al día siguiente.
Para ello, la tradicional empresa antioqueña se apoya en todos los elementos y
programas que le ayuden a mejorar la calidad de sus procesos y productos para
responder a la confianza de los clientes. Y, entre ellos, se destacan los
programas Kaizen y "las 5 S" dela cultura japonesa.
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